Ir al contenido principal

10 Claves para ser feliz 😀

Claves que te ayudarán a encontrar la felicidad en tu día a día, más allá de tus circunstancias.

Todos o la gran mayoría de seres humanos tenemos el anhelo de ser felices, deseo que abarca una serie de ámbitos en nuestras vidas como el ser amados y encontrar a una persona que nos acompañe en nuestro camino, encontrar un trabajo que sea de nuestro agrado, tener éxito profesional y alcanzar bienestar económico, por otro lado, queremos estar saludables y sentirnos bien con nuestro cuerpo y apariencia, lograr generar vínculos fuertes y perdurables de afecto con nuestros familiares y amigos. En fin, la felicidad se puede representar de diferentes formas en muchas facetas y no sigue un patrón definido ya que no nos satisfacen las mismas cosas.

Al pensar en la felicidad, lo primero que se nos viene a la cabeza es imaginarnos a una persona que está sonriendo y disfrutando de algún evento en particular, ya sea que está con la persona amada, jugando con sus hijos o mascotas o siendo reconocido por algún logro laboral. Sin embargo, estos eventos no dejan de ser simples momentos puntuales durante el transcurso del día dentro de las 24 horas diarias que disponemos.

Por lo que resulta interesante pensar de qué forma se puede realmente materializar la felicidad durante el tiempo, más allá de los eventos puntuales que nos representan alegría y gozo. Por esta razón, muchos psicólogos, sociólogos e incluso personas del mundo científico asocian la felicidad a un estado de paz mental y satisfacción con uno mismo y la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. Sensación que perdura a lo largo del tiempo y que representa una visión más clara de la felicidad, independiente de cualquier hecho puntual. 

De esta forma, es que a continuación te comparto una serie de claves para ser feliz que se vinculan tanto a nuestro terreno emocional, como también a las pequeñas acciones que realizamos a diario que nos generan sensación de bienestar.
Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo

Claves para ser feliz en la vida

1. Desconéctate de todo y todos

consejos para ser feliz

Dedica un momento del día enteramente a ti, deja de lado tu celular, apaga la televisión y deja de hacer cualquier actividad rutinaria y apártate a algún lugar donde puedas estar en soledad, para pensar y relajar tu mente. Muchas personas utilizan la meditación para encontrarse consigo mismo y estar en el momento presente, pero también puedes realizar actividades como caminar por un parque o contemplar el paisaje. 

El objetivo es dejar de lado todas tus ataduras mentales y preocupaciones y que te conectes con tu entorno más cercano, ajeno al ritmo frenético que tienen nuestras vidas durante el día a día.

2. No dejes de aprender

Uno de nuestros mayores objetivos en la vida es buscar el progreso personal para evolucionar y crecer como personas. Enfrentar nuevos retos y vivir la experiencia de aprender algo nuevo nos motiva y nos permite lograr un desarrollo mucho mayor. 

El descubrir nuevos intereses nos permitirá estar siempre preparados laboralmente ante un escenario cada vez más incierto o lograr mayores beneficios económicos, pero también nos generará una sensación de satisfacción y bienestar por aumentar nuestros conocimientos y habilidades.

3. Practica la bondad

claves-para-encontrar-la-felicidad

Ayudar a alguien de forma desinteresada es una de las acciones que mayor bienestar y alegría nos genera. Somos seres sociales y el poder compartir momentos de generosidad con otras personas crea vínculos de amistad que perduran con el tiempo. 

Comienza a practicar la bondad con tus familiares y amigos, para continuar con gestos de bondad con personas desconocidas o incluso con personas con las que tienes alguna diferencia en particular. 

4. No le des muchas vueltas a las cosas

Pensar de forma exagerada cualquier situación, ya sea un evento que haya sucedido en el pasado y consideras que no actuaste bien o pensar en algo que te preocupa para el futuro, no hará que las cosas cambien o se solucionen. 

Lo mejor es enfrentar en el presente los problemas existentes y analizar qué cosas puedes atender o solucionar y qué cosas ya no tienen remedio. Enfócate en lo que está bajo tu control y no en lo que está fuera de tu zona de acción, de paso, emociones como el estrés y la ansiedad quedarán de lado.

5. Sé agradecido

Cada día al despertar piensa en una pequeña lista de cosas que agradeces tener en tu vida, ya sea tener empleo, una buena salud, el afecto de tu familia, cosas que muchas veces damos por hechas, pero que muchas personas no tienen la fortuna de tener.

Enfocarte en las cosas buenas que te pasan y ver el vaso medio lleno te ayudará a iniciar cada día con mayor optimismo y ánimo y te ayudará a recordar lo afortunado que eres y no esperar que ocurran episodios tristes y lamentables que nos hagan ver demasiado tarde que gran parte de lo que deseamos en nuestras vidas ya lo teníamos.

Sé agradecido con quienes tienen un gesto amable contigo ya que el ser agradecido no solo te beneficia a ti, sino que también tiene efectos positivos en la persona a la que agradeces. No te compares con los demás y agradece y valora tus logros.
No hay nadie más feliz que quien está verdaderamente agradecido

6. Cuida tus relaciones

"La felicidad solo es real cuando es compartida", icónica frase de la película Into the Wild (también conocida como Hacia rutas salvajes en español) revela una de las grandes verdades del ser humano, la necesidad de compartir y construir relaciones de afecto con otras personas.

Darte tiempo de compartir con tus seres queridos resulta fundamental para encontrar un estado de felicidad permanente que te signifique el mayor impulso cada día para enfrentar los retos de la vida. Los momentos de disfrute junto a tus familiares y amigos serán el recuerdo más bonito e imborrable cuando ya seamos mayores y nos toque partir.

Cuando estés compartiendo con ellos, olvídate de tu celular y de las preocupaciones laborales, habla con ellos y busca vivir un momento agradable en esa porción de tiempo que tienes para estar con las personas más importantes de tu vida.
La felicidad es la única cosa que se multiplica cuando es compartida

7. No te preocupes por lo que otros piensen de ti

Dirigir tu vida en función de lo que otros esperan de ti será el mayor error que puedas cometer. No te preocupes por lo que otros opinan de ti y simplemente sigue tus sueños y objetivos, sin importar los juicios de valor de otras personas.

Muchas personas abandonan sus sueños por el qué dirán, situación que finalmente lleva a la frustración y culpa por no haber perseguido sus sueños y metas independiente de cualquier opinión ajena.

8. No guardes resentimiento

Una de las cargas más pesadas que suelen llevar muchas personas es el resentimiento e incluso odio hacia otras personas que en algún momento nos causaron daño. También, el hecho de sentir envidia por el éxito de otras personas puede llenarnos de sentimientos negativos que nos alejan de nuestra paz mental y desarrollo personal.

Perdona a quienes te hicieron daño y deja el pasado atrás y enfócate en el presente para construir un mejor futuro, libre de cargas innecesarias que no te dejarán avanzar. Por último, no sientas envidia por el éxito ajeno, al contrario, intenta aprender de sus experiencias y aplicar cosas en tu vida que te ayuden a lograr tus propios objetivos.

9. Realiza actividad física y aliméntate bien

consejos para encontrar la felicidad

Está científicamente comprobado que el realizar actividad física y alimentarte bien nos genera felicidad. El realizar ejercicios ayuda a liberar endorfinas, mejorando nuestro estado de ánimo enormemente.

El alimentarse bien en base a una dieta equilibrada, donde no haya exceso de consumo de grasas, carbohidratos y vicios como el alcohol y el tabaco nos ayudará a mantener una buena salud física y mental.

Por último, la suma de estos dos componentes repercutirá enormemente en tu apariencia personal, logrando un mejor estado físico, generando una mayor autoestima y confianza para relacionarse de buena forma con nuestro entorno, incluyendo la persona que te llama la atención.

10. Sé asertivo

Poder expresar tus ideas y sentimientos de forma natural es uno de los grandes aliados de la felicidad. El reprimir nuestros pensamientos puede impactar negativamente en nuestro estado de ánimo y no nos permite desenvolvernos como quisiéramos. 

Atrévete a expresar lo que sientes sin el miedo de que van a decir o pensar los demás, te darás cuenta del alivio que se siente poder comunicar lo que sientes y el peso que te quitas de encima. Procura siempre expresarte con respeto, sin buscar menospreciar a otras personas o sus opiniones.
Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción causa dolor
La lista de claves para ser feliz que te acabo de presentar no son  los únicos consejos que te entregaré en este artículo, ya que en base a estudios científicos, donde se incluye la prestigiosa Universidad de Harvard, se ha comprobado que pequeños hábitos como el usar zapatos cómodos, escuchar música que te de energía, salir a dar un paseo, caminar de forma erguida con los hombros levantados, no tener pendientes en tu trabajo y planificar tu día, son pequeñas actividades que podemos realizar a diario que nos reportan una sensación de mayor bienestar y felicidad.

Espero que esta lista de consejos y claves te sean útil y logres alcanzar el que seguramente es el objetivo más relevante de los seres humanos, encontrar la felicidad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La filosofía Kaizen (Mejora Continua) y cómo aplicarla en tu vida

El Kaizen o Mejora Continua tiene su origen en Japón y es una filosofía que no solo se aplica en la actualidad en diversas empresas a nivel mundial, sino que muchas personas la han adaptado a su día a día. Método Kaizen (Mejora Continua) Las 5 áreas de tu vida que debes considerar para tener una mejor salud Kaizen y su origen en Japón El método Kaizen o Mejora Continua (Kai: Cambio; Zen: Mejor) tiene su origen en Japón en la segunda parte del siglo XX, tras las graves consecuencias que dejó la Segunda Guerra Mundial en el país oriental y que desembocó en la ocupación de los Estados Unidos sobre el territorio japonés, filosofía que los ayudó con el paso de los años en convertirse en una de las mayores potencias del mundo en la actualidad. Tras el oscuro panorama que se presentaba en Japón, tanto político, social y económico, la práctica del Kaizen a partir de la segunda parte del siglo XX resultó clave para levantar la economía japonesa, instaurando en las diferentes compañías y organiz

Las 5 áreas de tu vida que debes considerar para tener una mejor salud

Lista de las áreas principales de las que debes preocuparte para tener una mejor salud física y mental y obtener una mejor calidad de vida Todos tenemos sueños y metas que queremos alcanzar, muchos diseñan planes y estrategias para alcanzar sus objetivos, otros se dejan llevar y apuestan por la improvisación. Sin embargo, en diferentes momentos se presentan contratiempos que nos alejan de nuestros más grandes anhelos, uno de ellos y tal vez el más limitante se relaciona con los problemas de salud. En este artículo te describo cuáles son las 5 áreas que debes tener en cuenta para que tu cuerpo y mente se encuentren en el mejor estado posible.

¿Qué debo hacer para dejar de procrastinar? 🤔

Consejos que te ayudarán a dejar de procrastinar y a realizar todas tus tareas y obligaciones a tiempo y de buena forma. Claves para lograr la independencia financiera Claves para nunca rendirse en la vida Aprendizaje Autodidacta Son innumerables las ocasiones en que nos da pereza realizar alguna tarea larga y complicada que debemos realizar ya sea en nuestro ámbito personal o laboral. Postergamos y seguimos postergando la realización de alguna actividad lo máximo posible hasta que ya no nos queda tiempo y el estrés se nos viene encima por intentar cumplir a tiempo con el plazo estipulado para la realización de aquella actividad tan molesta. El hábito de postergar de forma consciente la realización de alguna actividad o tarea que nos resulta molesta, ya sea porque es larga, aburrida y/o complicada y destinar nuestro tiempo a realizar otro tipo de actividades más simples o placenteras que no demanden tanta energía física, mental o emocional se conoce como procrastinación y afecta a gran